miércoles, 2 de septiembre de 2015

Argumento de la Obra Edipo Rey

Título: Edipo Rey
Género: Tragedia
Autor: Sófocles (escritor griego)

Argumento:

Layo, padre de Edipo, rey de Tebas, oye del oráculo que ha de morir a manos de su propio hijo. En consecuencia, tan pronto como nació el niño, Layo, luego de traspasarle con un clavo los talones y atarlo con una correa (por eso Edipo significa en griego: "pies hinchados") lo entregó a uno de sus pastores con la orden de exponerlo en el monte Citerón. Un pastor de Corinto llamado Melibeo encontró al niño y lo entregó a los reyes de su país, Pólibo y Mérope, quienes lo criaron como si fuera su propio hijo.

Siendo mayor, Edipo, se hallaba en un banquete, donde un hombre que había bebido demasiado le dijo en su borrachera que él no era hijo de los reyes de Corinto. Edipo cuenta a sus padres lo acontecido, quienes se indignan contra aquél que había proferido el ultraje. Sin que sus padres supieran nada se fue a Delfos, donde Apolo lo rechazó sin creerlo digno de obtener contestación a las preguntas que le hizo; pero le reveló los males más afrentosos, terribles y funestos, diciéndole que se casaría con su madre, con la cual engendraría una raza odiosa al género humano; y también que él sería el asesino de su padre. Horrorizado, Edipo decide alejarse. Se dirige a Tebas. En el camino discute con el conductor de un carro que parecía noble; le llama la atención por no dejar el paso; luchan ambos, pero Edipo más fuerte, joven y experto en el manejo de las armas, da muerte al desconocido, que resulta ser su verdadero padre.

Edipo llega a Tebas y se entera que la ciudad estaba aterrorizada por la Esfinge (monstruo con cabeza de mujer, cuerpo de león y alas de ave rapaz; hija de Equidna y Tifón) proponiendo enigmas y devorando a los que eran incapaces de resolverlos. El enigma que solía proponer era el siguiente: ¿cuál es el ser que tiene cuatro pies por la mañana, dos al medio día y tres por la noche, pero que, contrariamente a la generalidad de los seres existentes, es tan menos rápido cuantos más pies utiliza al caminar?

Edipo dice saber la respuesta al enigma y contesta: es el hombre.

La esfinge, entonces se suicidó arrojándose desde la alta roca en que solía asentarse.

El castigo a la ciudad desaparece, y en recompensa, los tebanos lo elevaron al trono y le entregaron en matrimonio a la reina viuda, su verdadera madre.

Ha pasado mucho tiempo que Edipo ha matado a su padre Layo y se ha casado con su madre Yocasta, y él no sospecha ninguno de estos crímenes. Nuevamente hay una peste que está devastando Tebas y el pueblo pide a Edipo que haga algo para remediarlo, el cual envía a su cuñado Creonte a Delfós. El oráculo de Apolo predice que los Dioses cesarán su cólera cuando se castigue al asesino del antiguo rey Layo. Edipo se dispone, entonces, a encontrar al culpable y aplicarle todo el rigor de la ley. Es convocado al divino Tiresias quien anuncia las desgracias que acarreará la investigación. Siembra el desconcierto en el rey, quien no da marcha atrás en sus propósitos. Se suceden una serie de testimonios: antiguos servidores, mensajero, Yocasta, el propio Edipo. Todo va conduciendo gradualmente al descubrimiento de la verdad. Cuando se han aclarado las circunstancias de la muerte de Layo, llega un mensajero de Corinto para notificar a Edipo la muerte de su padre adoptivo Pólibo, y que por lo tanto debe ir a ocupar el trono. Edipo dice que no quiere acercarse a su madre por temor a que se cumpla parte del oráculo. El mensajero, pretendiendo tranquilizarlo, le asegura que no hay nada que temer, porque Mérope no es su verdadera madre, ya que él mismo lo había recogido del monte. Conocida la verdad, Yocasta al comprender que ha tenido cuatro descendientes, Antígona, Ismene, Eteocles y Polinice, con su propio hijo, corre al palacio y se ahorca con sus trenzas. Edipo tras ella, se arranca los ojos con los broches del vestido de su mujer y madre, diciendo que así no vería más ni los sufrimientos que padecía ni los crímenes que había cometido. Edipo parte al destierro acompañado de su hija menor Antígona para llegar a Colona; en el Atica, es acogido por Teseo y es allí donde muere Edipo, no sin antes maldecir a sus hijos Eteocles y Polinice.
LEER MÁS »

sábado, 29 de agosto de 2015

Argumento de la Odisea

Título de la Obra: La Odisea
Autor: Homero (historiador griego)
Género: Epopeya

Argumento:

Al terminar la Guerra de Troya, los jefes griegos que habían puesto cerco a la ciudad, vuelven a sus tierras; sólo Odiseo (Ulises) rey de Ítaca, estaba privado de la dicha de regresar a su patria porque la bella diosa Calypso lo retiene en la isla de Ogigia.

Han pasado veinte años desde que salió de su patria donde quedaron su fiel esposa Penélope y su hijo Telémaco. Este parte en busca de noticias de su padre. Visita a Néstor y luego a Menelao quien junto con Helena, lo recibe afectuosamente. Le comunican que Odiseo está retenido por la Diosa Calypso, pero Atenea le aconseja regresar inmediatamente a Ítaca. Lo que ha pasado es que Odiseo no está en Ogigia, después de acceder a los consejos de Atenea, enviada por Zeus, Calypso le facilita una nave a Odiseo, con quien había pasado siete años. Por causas de la cólera que Poseidón le tenía a Odiseo, éste naufragó en la isla de los Feacios. El rey Alcinoo y su hija Nausica le ofrecen hospedaje. Reconocen su identidad cuando Odiseo se conmueve al escuchar, en el canto de un Ado (poeta) el relato de sus propias acciones al finalizar la Guerra de Troya (el episodio del caballo de madera), entonces, Alcinoo le pide a Odiseo que relate sus aventuras en esos últimos diez años.

Odiseo cuenta detenidamente los principales sucesos: su huida del país de los latófagos (quienes comían la flor de loto, olvidaban su patria), su enfrentamiento con el cíclope Polifemo, a quien engaña con el zumo de la vid y le quema el único ojo. Su estadía en Circe, la hechicera que convertía en cerdos a los hombres; el paso por Eselia y Caribdis, la estrategia para escuchar el canto de las sirenas; su llegada a la mansión de los muertos. Luego de los relatos, Alcinoo ayuda a embarcarse a Odiseo.

A su llegada a Ítaca, Atenea lo transforma en un mendigo para que pueda actuar cautelosamente y saber quiénes permanecieron fieles a él. El primero en reconocerlo es su viejo y fiel perro Argos y una esclava. Luego del encuentro feliz con Telémaco, planea el ataque a los pretendientes de Penélope. Estos se banqueteaban diariamente en el palacio del rey, a quien creían muerto. Penélope ya no sabía que excusas inventar - ya habían descubierto el teje y desteje - convoca a los pretendientes a un concurso de arco y flecha. Ninguno sale victorioso de la prueba. En ese momento, Odiseo se presenta, tensa bien el arco, los sorprende y los mata con ayuda de Telémaco. Penélope y su padre Laertes lo reconocen y vuelve al amor de su esposa y a la posesión de su reino.
LEER MÁS »

viernes, 21 de agosto de 2015

Argumento de la Iliada

Título: La Iliada
Género: Epopeya
Autor: Homero (Poeta griego)
Argumento:

Homero no narra en este poema todos los sucesos de la Guerra de Troya, sino, sólo un episodio de su segundo año.

El poema empieza con la llegada de Crises, Sacerdote de Apolo, al campamento de los griegos que sitiaban Troya (Ilion) Pretende rescatar a su hija Criseida, cautiva de Agamenón; éste, no sólo no deja en libertad a la mujer, sino que expulsa al viejo, insultándolo. Crises implora a Apolo quien dispara flechas durante nueve días sobre los griegos. Consultado el augur, Caleas revela que las calamidades continuarán si no se devuelve a Criseida. Agamenón, enfurecido, decide aceptar siempre y cuando se le dé una esclava a cambio. Escoge a Briseida, esclava de Aquiles, quien abandona indignado la Asamblea. Agamenón sigue adelante con su empresa y Aquiles decide retirarse de la lucha, lo cual significaba para los griegos, una terrible pérdida.

Los Dioses intervienen constantemente: Zeus, escuchando los ruegos de la madre de Aquiles.

Tetis, confunde la estrategia bélica de los griegos. Hera auxilia a los aqueos. Afrodita salva de la muerte a París y a Eneas. Ares incita a los guerreros en pleno campo de batalla.

Cuando los griegos empiezan a peder posiciones ante el ímpetu del valeroso Héctor, Agamenón decide enviar de vuelta a Briseida con otros presentes a Aquiles, pero el mirmidón no depone su cólera y se mantiene lejos del combate.

Patroclo, amigo de Aquiles, logra persuadir a este para que le preste su armadura y enfrenta a Héctor. Los troyanos huyen creyendo que es Aquiles quien comanda a los mirmidones. Patroclo se acerca demasiado confiado- a los teucros y Héctor aprovecha para matarle y apoderarse de sus armas. Luego de un terrible enfrentamiento, los griegos consiguen rescatar el cadáver de Patroclo y lo muestran a Aquiles. Esto es lo único que conmueve a Aquiles y decide abandonar las naves y con nueva armadura regresa a la batalla. Los Troyanos se baten en retirada y sólo Héctor, desoyendo los consejos de sus padres Príamo y Hécuba, se enfrenta a Aquiles. El héroe troyano es finalmente derrotado. Aquiles se encarniza con su cadáver arrastrándolo con su caballo alrededor de la ciudad, durante varios días, mientras realiza los ritos fúnebres para Patroclo.

Príamo, por medio de muchos ruegos, logra que se le devuelva el cadáver de su hijo Héctor. Troya es tomada e incendiada. El poema finaliza con las ceremonias de la muerte de Héctor.
LEER MÁS »

martes, 23 de septiembre de 2014

Resumen por Capítulos de Marianela

Referencia histórica e intención del autor
Resumen por capítulos de Marianela
Marianela es una obra escrita a finales del siglo XIX. Una tragedia que describe la miseria y el amor de una joven hacia su amo. El autor describe las condiciones de miseria en las que se ven sumidos los trabajadores de las minas. El narrador es consciente de la presencia de los lectores y a lo largo de la novela hace comentarios morales sobre la historia.
Resumen y Argumento General de la Obra
 La historia empieza con una descripción del lugar, un pueblo en el norte de España, Socartes, donde se encuentran dos hombres: Teodoro, un hombre de mediana edad, y Pablo, un joven pudiente pero ciego, habitante de esas tierras. Teodoro es médico, hermano del ingeniero Carlos Golfín, responsable de las minas. Teodoro, que está perdido, pide ayuda a Pablo, quien se maneja con mucha seguridad por el campo y las cavernas. Teodoro es médico y viene a quedarse una larga temporada, éste, intrigado, pregunta a Pablo por el canto que a lo lejos se escucha. Es Nela, el lazarillo de Pablo y su mejor amiga. Llegan hasta la casa del muchacho y Nela continúa el camino con el médico hasta la casa del ingeniero.
 

Nela es una chica que creció huérfana y bajo ningún consuelo. Tiene 16 años pero pareciera tener 12 por la precaria alimentación que ha tenido. Es muy delgada, viste andrajos y va descalza. Nela ha sido lazarillo de Pablo desde hace año y medio. Francisco, el padre de Pablo, que goza de una posición económica muy buena, nunca ha tenido reparo alguno en ofrecerle todo lo mejor a su único hijo. Pablo siempre lo ha sido todo en su vida y nada le parece suficiente para aminorarle el dolor de no poder ver.
 

Nela conoce esas tierras como a ella misma y Pablo dice haber descubierto el mundo por sus ojos. Todos los días salen a pasear por el bosque. Entre ellos hay un gran amor y, sobre todo, el que Pablo le profesa a Marianela.
 

Nela ha crecido al libre albedrío y al amparo de quien quiera socorrerla. Sin educación ni vestido, con una mala alimentación, pero siempre bajo el cobijo de su natural bondad. El amor que Pablo sentía por Nela era tan grande que siempre le juraba que nunca se separarían y llegó a prometerle que algún día se casarían. Teodoro Golfín era un médico especialista en ojos y, después de hacerle varios estudios, creyó que Pablo tenía alguna esperanza de poder ver. Aunque las esperanzas eran muy pocas, don Francisco y su hijo estaban muy entusiasmados, tanto así, que después de que don Francisco le contó la noticia a su hermano Manuel, éste último prometió que, si Pablo Penáguilas salía con éxito de la operación, casaría a su hija Florentina con su sobrino.
 

Pablo era un joven sumamente sensible y con una curiosidad intelectual que su padre se había encargado de nutrir con lecturas nocturnas. Tenía la cabeza llena de conceptos e ideas que le habían permitido suplir su ceguera. Ahora, estaba obsesionado con la belleza y decía que Nela era la persona más preciosa del mundo, cosa extraña para los ojos de todos que, aunque no negaban que Marianela era una buena persona, creían lo contrario. Días antes de la cirugía llegaron a Sócrates don Manuel y su hija Florentina, una joven llena de belleza no sólo exterior sino también de una infinita bondad. Ella era la futura esposa del joven Pablo, aunque Pablo insistía en querer a Marianela como su mujer. Con la operación y tantos movimientos en la Aldeacorba, la casa de don Francisco, Marianela y Pablo se distanciaron. Ahora estaba la familia para cuidarlo y Marianela sufría por el temor de perder lo único que la vida le había brindado, el amor del joven Pablo. Pasaron los días y todo el pueblo hablaba del éxito de la operación. Pablo veía y su mayor obsesión en su nueva vida era distinguir la belleza de la fealdad. Marianela temía ser rechazada y decidió alejarse del pueblo y huir con Celipín, un niño con el que vivía y que había decidido dejar su casa.
 

Florentina, que estaba llena de bondad y de gratitud hacia Nela, le ofreció un verdadero hogar junto a la familia y, además, le avisó de los deseos de su primo por conocerla. Marianela se rehusó y triste y confundida estuvo vagando por el bosque. Un día, Teodoro la encontró en las peores condiciones y la llevó a Aldeacorba a descansar. Ya en casa de los Penáguilas, Florentina cuidaba de Nela, que se veía cansada y confundida. Una tarde, mientras la prima Florentina cosía un vestido para Marianela, Pablo irrumpió en la habitación y, sin la costumbre de la vista, vio a su prima sin percatarse de la presencia de Nela y el doctor: el joven empezó a hablarle a su prima de su belleza y de la fortuna de haberla conocido. Cuando descubre al doctor y a Nela era demasiado tarde. Marianela, turbada por el dolor, el desencanto y la mala vida murió minutos después de confesarle a Pablo su identidad. Florentina que no se perdonó no haber podido ayudarla en vida, cosa irónica, le brindó a Marianela el más bello de los sepulcros.
Apreciación general de la Obra
Al leer la obra 'Marianela', es posible evidenciar que el autor presenta –sin tapujos lingüísticos– una obra que perdura hasta nuestros días, gracias a la vigencia en sus descripciones del cuerpo psicológico y volitivo de sus personajes.

Para completar este aporte, descarga el Resumen por Capítulos de la obra Marianela en este ENLACE.


Publicado por: Ohslho
La Paz, 23 de Septiembre del 2014
LEER MÁS »

viernes, 29 de agosto de 2014

Resumen de Lazarillo de Tormes

Lázaro nace en la ribera de un río llamado Tormes. Vive con su madre y su padrastro (que es de color), ya que su padre murió estando al servicio de un amo. De este nuevo matrimonio nace un niño negrito. Más tarde Lázaro es puesto al servicio de un ciego.

Resumen por Capítulos de Lazarillo de Tormes
Este primer amo, el ciego, es el que más influye en la vida de Lázaro, pues le enseña a ser astuto y le enseña cómo obtener comida. Pero como el ciego era tan avaro que no le daba ni comida, lo abandonó.

Su segundo amo fue un clérigo, pero como Lázaro anuncia “escapé del trueno y di en el relámpago...”, este amo es igual o más avaro que el anterior, y representa la corrupción del clérigo. Daba comida a Lázaro que había sido roída por ratones, por esta razón Lázaro le engaña robando comida haciéndose pasar por un ratón. Finalmente abandona a este amo por las mismas causas que al anterior.

Su tercer amo es un escudero, representa a las falsas apariencias. Este amo quería aparentar ser más rico que en lo que en realidad era. Además depende de Lázaro para sobrevivir, pues el muchacho es quien consigue la comida. De todas las deudas acumuladas, al escudero le embargan y este desaparece abandonándolo a Lázaro.

Su cuarto amo fue un Fraile de la Merced. Este amo le da “sus primeros zapatos”, pero es un fraile muy corrupto que está más preocupado por las mujeres que por su trabajo. Y es por esta razón que Lázaro le abandona.

Su quinto amo fue un buldero (que vende bulas), que representa la falsa religiosidad. Este amo reparte bulas para ganar dinero y se dedica a convencer a la gente para que las compre. Una vez hace un pacto con un alguacil para que éste finja haciéndose el muerto y luego reviva gracias a las bulas. Finalmente, debido a esas falsedades, lázaro se separa también de él.

Posteriormente, llega a tener dos amos: el primero es un pintor que pintaba panderos y él se dedicaba a moler los colores pero, como sufría mucho, terminó abandonándolo. El segundo es un capellán. Y éste le da un trabajo con sueldo, razón por la que se queda con él cuatro años. Después de esos años consigue comprarse ropa decente y deja su oficio y su amo.

Finalmente tiene también dos amos: un alguacil, del que renuncia en poco tiempo por el oficio tan difícil, y el Arcipreste de San Salvador (su último amo). Este amo lo casa con una criada suya. También representa la corrupción del clero, pues se rumorean supuestas aventuras entre la mujer de Lázaro y el arcipreste. Pero el protagonista, haciendo oídos sordos a todas las acusaciones de la gente, se establece allí gracias al consejo y el apoyo expreso de su amo.

Descarga aquí el RESUMEN POR CAPÍTULOS DE LAZARILLO DE TORMES


Publicado por: Ohslho
La Paz, 29 de Agosto del 2014
LEER MÁS »

lunes, 23 de junio de 2014

Resumen de la Odisea por Capítulos

Diez años después de la caída de Troya, Odiseo aún no puede volver a su reino de Ítaca en Grecia. Mientras tanto, su esposa, Penélope, resistía a los pretendientes que la cortejaban e intentaban convencerla de que el héroe griego había muerto.

DESCARGAR RESUMEN POR CAPITULOS
Luego, ayudada por Mentor, amigo fiel de Odiseo, Penélope cría al príncipe Telémaco, hijo de Ulises. Ese joven príncipe, al ver como marchaban las cosas, anhelaba desesperadamente expulsar a los pretendientes de su madre, pero no tenía la confianza ni la experiencia para luchar contra ellos. Sin embargo, Antinoo, uno de los pretendientes, planeaba asesinar a Telémaco ya que representaba un obstáculo enorme para consumar su plan de dominar el palacio.

Los pretendientes no sabían que Odiseo estaba vivo en la isla Ogigia, de la bella ninfa Calipso, quien enamorada de él lo tenía allí encarcelado. Ulises deseaba volver con su esposa y con su hijo, pero no encontraba forma de escapar de la isla.

La diosa Atenea decide ayudar a Telémaco, mientras los dioses del Monte Olimpo debatían el destino de Odiseo. Entonces, disfrazada de un amigo del padre de Ulises, lleva al príncipe a Pilos y Esparta, donde los reyes Néstor y Melenao, compañeros de Odiseo durante la guerra, le informan que su padre sigue vivo y atrapado en la isla de Calipso. Telémaco planea volver a su casa en Ítaca, pero Antinoo y los otros pretendientes lo esperaban con una emboscada para matarlo al llegar al puerto.

Mientras tanto, el dios de los dioses, Zeus, decide rescatar a Odiseo y envía a Hermes quien, persuade a la ninfa Calipso para que el prisionero construya un barco y abandone la isla de Ogigia. Así Odiseo recupera su libertad.

Ulises, en su camino a Ítaca, naufraga junto a la costa de Feacio y es rescatado por la joven Nausica, quien se enamora de él y lo conduce al palacio de su padre, el rey Alcino. Durante la fiesta hecha en su honor, Odiseo revela su verdadera identidad y cuenta a sus anfitriones las peripecias por las que tuvo que pasar durante la guerra de Troya y las desaventuras que le impidieron volver a Ítaca.

Odiseo narra cómo, después de abandonar Troya, él y sus compañeros navegaron hacia la región de los cíclopes, donde fueron capturados por el cíclope Polifemo, hijo del dios Poseidón. Relató también cómo, Odiseo, consiguió emborrachar al gigante y, haciéndole dormir, le había clavado una estaca en el ojo y habían huido. Contó también cómo visitaron al dios Eolo, quien les concedió un viento favorable para llegar a casa y les ofreció un odre lleno de vientos tormentosos. Sin embargo, la tripulación, llevada por la curiosidad, logró abrir el odre y un terrible huracán los arrastró a las Eolias. Odiseo y los suyos desembarcaron entonces en el país de los lestrigones, una isla habitada por caníbales gigantes que devoraron a varios de ellos.

Los sobrevivientes desembarcaron en la isla de Circe, donde vivía una hechicera con poderes para transformar a las personas en animales. Odiseo se ganó su amistad y Circe le ofreció su hospitalidad durante un año. Posteriormente, antes de partir, el héroe griego siguió el consejo de la hechicera y consultó al vidente Tiresias la manera de encontrar una ruta segura hacia Ítaca. Para ello, bajó al mundo de los muertos donde se cruzó con muchas almas, entre ellas la de su madre, Anticlea, y las de sus amigos Agamenón y Aquiles, muertos en la guerra de Troya.

Retomado el camino a Ítaca, se encontraron con las sirenas. Odiseo consiguió que sus hombres resistieran a los cánticos seductores de aquellas criaturas, tapándose los oídos con cera, tal como había recomendado Circe. Después de resistir el letal remolino de Caribdis en el mar (un monstruo de seis cabezas, sediento de sangre humana) y de escapar a Escila, llegaron a la isla donde Apolo cuidaba de su ganado. Hambrientos, los hombres ignoraron todo aviso y sacrificaron algunos animales, lo que provocó que Apolo enviara una tormenta de la que Odiseo fue el único sobreviviente.

Pasada la tormenta, Odiseo fue arrastrado hasta la costa de Ogigia donde Calipso, la bella ninfa del mar, enamorada de él, lo mantuvo prisionero durante ocho años, prometiéndole buena suerte e inmortalidad. Finalmente, Atenea intercedió ante los dioses y estos convencieron a la ninfa para que lo dejara libre.

Aquella larga narración de Odiseo ante el rey Alsinoo, concluye cómo cuando apenas comenzaba a ver el final de su viaje, se encontró con otra desgracia: el dios Poseidón, quien enfurecido por la humillación que le había infligido a su hijo Polifemo, envió una violenta tormenta que le hizo naufragar en la costa de Feacio. Entonces el rey, conmovido por tanta peripecia, le proporcionó un barco para que pueda volver a Ítaca.

Siguiendo el consejo de Atenea, Odiseo desembarca en Ítaca disfrazado de mendigo. El pastor Eumaeus le informa de la arrogancia de los pretendientes de Penélope y de la fidelidad de ésta. Entonces Odiseo se reúne con su hijo Telémaco y le revela su identidad. Oculto por su disfraz, Odiseo llega al palacio donde nadie lo reconoce excepto su fiel perro Argos y su antigua sirvienta Euriclea. Penélope cuenta al mendigo el engaño con el que había conseguido evitar la elección de un nuevo esposo entre sus muchos pretendientes: les prometía elegirlo una vez que hubiese terminado de tejer la mortaja para su suegro Laertes pero deshacía cada noche el trabajo realizado el día anterior. El ardid le funcionó hasta que una criada la traicionó, y Penélope no tuvo más opción que completar su trabajo. La vuelta de Odiseo se produce en el momento en que los pretendientes intentan forzarla a tomar una decisión.

Es entonces que Penélope plantea someter a competencia a sus pretendientes de modo que el vencedor se convertiría en su esposo. Cada pretendiente debía lanzar una flecha con un arco mágico que sólo Odiseo sabía utilizar. Todos los participantes fracasan en el intento excepto Odiseo, todavía disfrazado de mendigo. Posterior a la victoria, Odiseo y Telémaco ejecutan a todos los pretendientes.


Finalmente, Odiseo revela su auténtica identidad a Penélope, quien lo recibe con lágrimas de alegría. La diosa Atenea retrasa el amanecer para prolongar su reunión. De esta forma Odiseo cuenta sus aventuras a su esposa mientras yacen en el lecho matrimonial. La diosa interviene por última vez a favor de Odiseo contra la parentela de los pretendientes que deseaban vengarse. La paz vuelve a establecerse en Ítaca.
 

Argumento de la obra 'La Odisea'
 

La obra narra la historia de Odiseo (héroe griego) que hace los esfuerzos de retornar a su patria, una Isla llamada Ítaca,  y volver con su esposa y su hijo, después de participar en la guerra de Troya.
 

Sin embargo, surgen serias dificultades a causa de la molestia del dios Poseidón (dios del mar) y el camino a su patria se torna llena de criaturas mitológicas que hacen lo imposible para retenerlo. Lo propio ocurre con sus compañeros debido a su torpeza, insensatez e infortunio y que, en vez de ayudar, entorpecen más su retorno. Es así como aquellos terminan siendo víctimas de los monstruos y del cañón literario, mientras que Odiseo logra sobrevivir.
 

Odiseo logra retornar a Ítaca gracias a los favores de Atenea (diosa de la inteligencia) y también gracias a su astucia y listeza, características que destacó durante la travesía de innumerables peripecias
 

Personajes Principales
 

Odiseo o Ulises: Héroe astuto.
Penélope: Leal esposa acosada por pretendientes que la quieren casar por interés.
Telémaco: Valiente hijo que sale a buscar a su padre cuando la situación con los pretendientes ya está de buen tamaño.
Euriclea: El ama y niñera de la familia.
Atenea: Diosa Consejera y amiga.
Circe: Maga que convierte personas en animales.
Calipso: Ninfa hermosa que quiere retener al Héroe, por enamorada.
Los pretendientes: Grupo de imbéciles, comelones y parranderos que al final reciben su merecido.


Descargar en el siguiente enlace el RESUMEN DE LA ODISEA POR CAPÍTULOS
LEER MÁS »

martes, 27 de mayo de 2014

El Tunel, Resumen por Capítulos

Argumento de la Obra
Quiero Descargar el Resumen por Capítulos
El pintor Juan Pablo Castel, hace partícipes a los lectores con un tono existencialista del crimen que cometió. Castel conoce a María Iribarne por quien se obsesiona y mantiene una extraña relación. María está casada con Allende, un hombre ciego, mayor que ella y según sospechas de Juan Pablo, María también mantiene relaciones con Hunter, primo de Allende, que vive en una estancia fuera de Buenos Aires que María visita frecuentemente. Atormentado por sus dudas y por el misterio que envuelve a María, Castel la mata.
Confiesa a Allende sus sospechas de infidelidad que según él lo justifican de haberle dado muerte a su esposa. Allende se suicida y Juan Pablo Castel se entrega a las autoridades.
Resumen General

La obra trata de un tal Juan Pablo Castell, un pintor que escribe su propia historia criminal. El relato empieza con la confesión de que él, es decir, Juan pablo, es el responsable de la muerte de María Iribarne.

Castell, en su juicio, considera que todos los hombres son vanidosos y, en virtud a ello, no le interesa el pensamiento ni la opinión de la gente. Debido a ese tipo razonamiento, decide escribir la historia de su crimen con la esperanza de que al menos una persona pueda comprender sus razones. Sin embargo, se queja de ser incomprendido y que la única persona que podría entenderle sería precisamente la mujer a quien él mismo había matado.

Conoció a María en un salón de pintura donde presentó un cuadro de pintura llamado “Maternidad”. La pintura en cuestión mostraba una mujer que miraba jugar a un niño, pero arriba, a la izquierda, a través de una ventanita, se veía una pequeña y remota escena de una mujer que miraba el mar y que estaba como esperando algo, una escena que sugería soledad absoluta. Nadie se fijaba en esa pequeña escena del cuadro excepto una muchacha que miró fijamente la ventanita. Después desapareció entre la multitud.


Una tarde la vio en la calle, la siguió hasta el edificio de la compañía T, entró en ella y la vio esperar el ascensor. Entonces conversaron y Juan Pablo le preguntó sobre la ventanita, si la recordaba y ella le dijo que la recordaba constantemente; y luego se fue corriendo. Un día que la fue a esperar a la Compañía T, la tomó del brazo y la llevó hasta la plaza San Martín para que conversaran. Allí le dijo que la necesitaba porque sabía que ella pensaba como él. Esa noche hablaron por teléfono; él le dijo que no había dejado de pensar en ella y que la llamaría al día siguiente.

A la mañana siguiente la llamó pero la mentada mujer le dijo que se había ido al campo y que le había dejado una carta. Juan Pablo se dirigió a la casa de ella para buscar la carta, una vez allí habló con un tal señor Allende que era ciego, éste le dijo que era el esposo de María y le pasó la carta que ella le había dejado. Luego le dio la noticia de que María había ido a la estancia de su primo Hunter.

Posteriormente, después que María retornó de la estancia comenzaron a verse continuamente. Juan Pablo la amaba pero sentía que María lo quería como a un hermano, discutían continuamente porque él le hacía muchas preguntas obsesivas acerca de sus antiguas relaciones con otros hombres y de su esposo Allende. En una de sus paranoias discutieron fuertemente y ella se marchó. A la mañana siguiente Juan Pablo la llamó pero ella se había ido a la estancia.

Juan Pablo se dirigió a la estancia para ver a María, fue allí donde se encontró con Hunter quien le presentó a una mujer flaca llamada Mimí. Hunter le explicó que María se había recostado porque se sentía mal. Una vez que llegó María se fueron a la playa y ahí tuvieron una conversación. Juan Pablo sentía que María era falsa, que le ocultaba cosas. Cuando él abandonó la estancia creyó que María lo seguiría pero no fue así. En su casa le escribió una carta a María en donde le decía que no entendía como podía estar con él, con Allende y con Hunter al mismo tiempo. Luego se arrepintió de haberla mandado y fue a buscarla pero en el correo no quisieron devolvérsela.

Entonces Castell llamó a la estancia amenazándola con que si no regresaba ella él se mataría y así acordaron verse al día siguiente. Esa noche Juan Pablo bebió mucho y se acostó con una prostituta, se dio cuenta de que María se asemejaba mucho a ella en sus gestos y llegó a la conclusión de que ésta era también una prostituta. Habían quedado en reunirse en la Recoleta pero aquella mujer no llegó. De modo que él la llamó por teléfono, en la que María se explicó que el señor Hunter la había llamado y ella ya había partido a la estancia.

Posteriormente, Juan Pablo tomó su coche y se dirigió a la estancia. Una vez llegado, se escondió y la esperó. Después de una larguísima espera los vio bajando por la escalinata, iban del brazo y cómo caminaban largamente en el parque. Entonces comenzó la tormenta, con truenos y relámpagos; luego empezaron a caer las primeras gotas. Juan Pablo se trepó hasta la planta alta por la reja de una ventana. Entró en la galería y buscó su dormitorio, empuñó un cuchillo y abrió la puerta.

Cuando se acercó a la cama, ella le preguntó tristemente qué iba a hacer. Él respondió que tenía que matarla por haberlo dejado solo, entonces, con lágrimas en los ojos le propinó el puñal en el pecho. Corrió a Buenos Aires y telefoneó a la casa de Allende diciendo que tenía que verlo. Luego llamó al ciego que venía de la estancia para darle la noticia de que María era la amante de Hunter y que la había matado. Entonces el ciego le increpó diciendo que el hombre no era más que un insensato. Luego fue a la comisaría y se entregó. En los meses de encierro intentó darle explicación a la última palabra del ciego: “Insensato” y el por qué Allende se hubiera suicidado.


Si quieres el Resumen por Capítulos de "EL TUNEL" puedes descargar AQUÍ
LEER MÁS »

Entradas Populares