viernes, 21 de agosto de 2015

Argumento de la Iliada

Título: La Iliada
Género: Epopeya
Autor: Homero (Poeta griego)
Argumento:

Homero no narra en este poema todos los sucesos de la Guerra de Troya, sino, sólo un episodio de su segundo año.

El poema empieza con la llegada de Crises, Sacerdote de Apolo, al campamento de los griegos que sitiaban Troya (Ilion) Pretende rescatar a su hija Criseida, cautiva de Agamenón; éste, no sólo no deja en libertad a la mujer, sino que expulsa al viejo, insultándolo. Crises implora a Apolo quien dispara flechas durante nueve días sobre los griegos. Consultado el augur, Caleas revela que las calamidades continuarán si no se devuelve a Criseida. Agamenón, enfurecido, decide aceptar siempre y cuando se le dé una esclava a cambio. Escoge a Briseida, esclava de Aquiles, quien abandona indignado la Asamblea. Agamenón sigue adelante con su empresa y Aquiles decide retirarse de la lucha, lo cual significaba para los griegos, una terrible pérdida.

Los Dioses intervienen constantemente: Zeus, escuchando los ruegos de la madre de Aquiles.

Tetis, confunde la estrategia bélica de los griegos. Hera auxilia a los aqueos. Afrodita salva de la muerte a París y a Eneas. Ares incita a los guerreros en pleno campo de batalla.

Cuando los griegos empiezan a peder posiciones ante el ímpetu del valeroso Héctor, Agamenón decide enviar de vuelta a Briseida con otros presentes a Aquiles, pero el mirmidón no depone su cólera y se mantiene lejos del combate.

Patroclo, amigo de Aquiles, logra persuadir a este para que le preste su armadura y enfrenta a Héctor. Los troyanos huyen creyendo que es Aquiles quien comanda a los mirmidones. Patroclo se acerca demasiado confiado- a los teucros y Héctor aprovecha para matarle y apoderarse de sus armas. Luego de un terrible enfrentamiento, los griegos consiguen rescatar el cadáver de Patroclo y lo muestran a Aquiles. Esto es lo único que conmueve a Aquiles y decide abandonar las naves y con nueva armadura regresa a la batalla. Los Troyanos se baten en retirada y sólo Héctor, desoyendo los consejos de sus padres Príamo y Hécuba, se enfrenta a Aquiles. El héroe troyano es finalmente derrotado. Aquiles se encarniza con su cadáver arrastrándolo con su caballo alrededor de la ciudad, durante varios días, mientras realiza los ritos fúnebres para Patroclo.

Príamo, por medio de muchos ruegos, logra que se le devuelva el cadáver de su hijo Héctor. Troya es tomada e incendiada. El poema finaliza con las ceremonias de la muerte de Héctor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares