lunes, 12 de mayo de 2014

Resumen por Capítulos de "Crónica de una Muerte Anunciada"

El resumen general que a continuación presentamos es solamente una introducción al resumen por capítulos de “Crónica de una Muerte Anunciada” de Gabriel García Márquez.
 

DESCARGAR RESUMEN POR CAPÍTULOS
La historia sucede en Colombia, en un pequeño puerto. Empieza diciendo algo así “el día en que lo iban a matar Santiago Nassar se levantó muy temprano...” Lo dice el narrador, que cuenta lo que pasó tiempo atrás y que él también vivió en carne propia. Los Nasar eran la familia más rica del pueblo y Santiago era muy mujeriego, acosaba a la hija de su criada, tenía una novia.

Acababa de llegar al pueblo un joven adulto muy rico, Bayardo y en una fiesta se enamoró de Ángela Vicario y después le propuso matrimonio.

Después de la boda, Ángela y Bayardo tuvieron relaciones y él se dio cuenta de que ella no era virgen, para esa época era un insulto. Así que Bayardo le regresó a su hija a la mamá de Ángela deshonrando a su familia. Su madre la regaño y le escuchó su padre, y después sus hermanos, los gemelos. La obligaron a que dijera el nombre de quién fue el primero con quien tuvo relaciones. Ella dijo que fue Santiago Nasar. Pedro y Pablo prometieron que iban a matarlo para regresarle el honor a su familia.

Como en realidad ellos no querían matar a alguien, empezaron a avisar a todo el pueblo que lo iban a matar, para verse “machos” y para que Santiago se entere, incluso le dejaron una nota en su puerta. Pero Santiago no se enteró a tiempo.

El día que lo iban a matar, los gemelos se emborracharon para tomar valor, la madre de Santiago se acababa de enterar y estaba preocupada, Santiago acababa de visitar a su novia y su suegro se había enterado y le preguntó que si era cierto y él respondió que no sabía nada. Su suegro le ofreció un arma para que se defendiera, pero la rechazó.

En camino de regreso a su casa, Santiago pasó por la plaza del pueblo y notó que lo miraban. Los gemelos estaban en una cantina sobre la plaza así que corrieron para matarlo. Una mujer surgió en medio y gritó para avisarle a Santiago que debía correr. Santiago se dio cuenta de que lo perseguían y corrió. Su casa daba a la plaza. La madre de Santiago vio a los gemelos por la ventana, pero no vio a su hijo, le preguntó a su criada que si lo había visto y ella respondió que al parecer estaba dentro de la casa, así que la madre cerró la puerta con llave para que nadie entrara. Al tener la puerta cerrada, Santiago no pudo escapar y los gemelos lo mataron. Posteriormente entró en la cocina y se acurrucó allí para que nadie lo viera morir a fin de conservar su honor.
 

Completa este resumen breve descargando gratuitamente el resumen por capítulos de “Crónica de una Muerte Anunciada”.
 

PERSONAJES MÁS IMPORTANTES DE LA OBRA

SANTIAGO NASAR: Personaje principal. Joven hombre de un pueblo en el Caribe, heredero de una finca y fortuna. Es asesinado por los gemelos Vicario. Creyente católico, gusta de la pachanga. Nunca supo que lo iban a matar hasta minutos antes de que ocurriera.

ÁNGELA VICARIO: Personaje principal. Joven mujer que se casa con Bayardo San Román pero es regresada a su familia cuando su esposo se da cuenta de que no era virgen. Ángela era la más bella de cuatro hermanas, pero tenía un aire desamparado y una pobreza de espíritu cuando era joven. Cuando es más grande, es persistente al tratar de recuperar a su marido con las cartas que envió por 17 años y cuenta con descaro y desmesura su desventura pasada.

BAYARDO SAN ROMÁN: Personaje secundario. Joven de familia rica que va al pueblo a buscar mujer para casarse. Es de mirada triste y muy orgullosa.
 

PABLO Y PEDRO VICARIO: Personajes secundarios. Asesinan a Santiago Nasar para salvar el honor de su hermana. Son religiosos, moralistas y gustan de la pachanga.
 

NARRADOR: Personaje principal. Busca la verdad de los sucesos en el asesinato de Santiago Nasar y a base de entrevistas, conforma la historia. Primo de los Vicario y gran amigo de Santiago Nasar.
 

En el resumen por capítulos de “Crónica de una Muerte Anunciada” encontrará más detelles con respecto a los personajes que aparecen en la obra.

1 comentario: