viernes, 16 de mayo de 2014

Resumen por Capítulos de "Crimen y Castigo"

Breve alusión biográfica de Fedor Dostoievsky
Dostoievsky fue la figura más sobresaliente de la literatura rusa del siglo XIX. Su vida y obra están en extremo ligadas pues renegó de las riquezas y vivió como campesino ruso. Creció entre pobres, pues su padre regenteaba un hospital de bajos recursos.
 

DESCARGAR EL RESUMEN POR CAPÍTULOS
Junto con su hermano Mijail se sumió en un mundo de lecturas, principalmente Pushkin. Emigraron a San Petersburgo donde Fedor estudiaría ingeniería. Los hermanos se distancian pues Mijail no fue aceptado y lo mandaron a otra escuela. Lo anterior agudizó la extrema soledad de Fedor y germinó sus primeros escritos.
 

La influencia de Dostoievsky es universal. Lectores, escritores y estudiosos, han sentido su enorme capacidad de narrar historias. Sus principales obras serían: Pobres gentes 1844, El doble 1846.
 

Su militancia contra el zar lo llevó a prisión e incluso llegó a ser condenado a muerte, hecho que no sucedió, por perdón del propio zar. Reanuda su carrera literaria con ‘Recuerdos de la casa de los muertos’ y ‘Humillados y ofendidos’ en  1861. ‘El Jugador’ escrito casi a la par con ‘Crimen y Castigo’, ‘El Idiota’ en 1869 y Finalmente su obra maestra ‘Los hermanos Karamazov’ en 1881, ese mismo año, muere de enfisema pulmonar.
Resumen introductorio a la obra ‘Crimen y Castigo’
La materia prima del escritor es su propia vida, sin bien la frase nos puede sonar hecha, resulta cierta en casos como el de Dostoievsky, Moscú 1821-1881.
 

Entre 1821-1881, en la historia del imperio ruso, corresponde a la época de los zares que, gracias a Pedro el Grande, había salido de su aislamiento para incorporarse a la Europa reformista.
 

En aquel tiempo, los enciclopedistas franceses, eran la lectura obligada de las juventudes rusas con hambre de cambiar las estructuras feudalistas, que mantenían a la inmensa mayoría de la población sumida en la miseria y la desesperación. Sin embargo la reforma francesa devino en una revolución que costó la vida al Rey Sol y a su séquito. Catalina la Grande, temiendo una suerte similar en su vasto imperio, implantó un régimen autocrático.
 

Cuando Dostoievsky habría cumplido cuatro años,  Rusia era gobernada por el zar Nicolás I quien había descubierto una conspiración en su contra. La situación interna del país se había vuelto insostenible. El zar respondió con censura y represión. A partir de ahí, y con la consecuente sucesión de zares que negaban el avance al pueblo ruso, el caldo de cultivo que antecede a los cambios sociales se expandía por todos los territorios del país.
 

Es así como ‘Crimen y Castigo’, fue madurada por su autor, durante su cautiverio en Siberia. Dostoievsky fue acusado de conspirador y cumplió condena en las remotas tierras de castigo del zar. La primera parte se publicó en el Mensajero Ruso en 1866. El extremo realismo conseguido por Dostoievsky en su descripción social, pero sobre todo interna, sino es que íntima de los personajes, sólo lo pudo reproducir luego de experimentar en carne propia la más radical pobreza.
 

La obra trata de un crimen, un crimen cometido por un joven y su subsecuente lucha interna con sus emociones y delirios. La madre y hermana del asesino, tan pobres o más que él, se debaten entre la duda y la desesperación.
 

Un dudoso pretendiente de la hija y su antiguo patrón, del mentado joven, conformaran una acción física dentro de la novela sin perder un ápice de su contenido psicológico. Los hechos se muestran sin ningún tipo de enjuiciamiento. El autor deja ser a los personajes pues sabe que la credibilidad se logra con la honestidad. El flujo de conciencia de Raskolnikov a lo largo de la novela, es una prueba de ello.
Personajes más importantes de la obra ‘Crimen y Castigo’ de Dostoievsky
Rodion Raskolnikov. 24 años, estudiante de derecho que tuvo que dejar la escuela debido a la extrema pobreza que padecía. Raskolnikov es un pensador nato. Inteligente pero oscuro. En el fondo cree ser un predestinado. Sólo tiene que conseguir dinero para seguir adelante. No hay manera de tener el suficiente sino matando a la persona indicada, es decir, a la no deseada. El hambre y la falta de perspectivas acabarán por enfermar a Raskolnikov. Su mejor amigo lo encuentra: taciturno, sombrío, orgulloso, altanero, suspicaz e hipocondríaco.
 

Razumikhin. Compañero de Raskolnikov. Agradable desde el primer encuentro. Parlanchín y simpático. Su amistad con Raskolnikov se verá a prueba por los desvaríos de éste. Enamorado secreto de Dunia.
 

Abdocia Romanovna. Dunia es la hermana menor de Raskolnikov. Ama profundamente a su madre y hermano, y es bien sabido que sacrificaría todo por ellos. Su relación con Pedro Petrovich se ve felizmente desecha, pero su antiguo patrón: Aracadio Svidrigaiolv ha quedado secretamente obsesionado con ella. El haber descubierto el crimen de Raskolnikov le mueve oscuros planes que llevar a cabo
 

Pedro Petrovich Lujin. Pretendiente de Dunia. Burgués obsesionado con encontrar a una mujer que lo vea como su máximo salvador. Urdirá un plan para convencer a Raskolnikov –principal opositor- de que es el mejor partido de su hermana.
 

Sonia. Hija de Marmeladov quien se volvió a casar con Catalina y sus pequeños hijos. La sorpresiva muerte de su padre la pone en contacto con Raskolnikov. Le teme y por alguna razón le quiere. Sonia es una prostituta que amará, a pesar de todo, a aquella persona.

Con esta premisa ya puedes acceder al RESUMEN POR CAPÍTULOS DE 'CRIMEN Y CASTIGO' de Fedor Dostoievsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario