Título de la Obra: La Odisea
Autor: Homero (historiador griego)
Género: Epopeya
Argumento:
Al terminar la Guerra de Troya, los jefes griegos que habían puesto cerco a la ciudad, vuelven a sus tierras; sólo Odiseo (Ulises) rey de Ítaca, estaba privado de la dicha de regresar a su patria porque la bella diosa Calypso lo retiene en la isla de Ogigia.
Han pasado veinte años desde que salió de su patria donde quedaron su fiel esposa Penélope y su hijo Telémaco. Este parte en busca de noticias de su padre. Visita a Néstor y luego a Menelao quien junto con Helena, lo recibe afectuosamente. Le comunican que Odiseo está retenido por la Diosa Calypso, pero Atenea le aconseja regresar inmediatamente a Ítaca. Lo que ha pasado es que Odiseo no está en Ogigia, después de acceder a los consejos de Atenea, enviada por Zeus, Calypso le facilita una nave a Odiseo, con quien había pasado siete años. Por causas de la cólera que Poseidón le tenía a Odiseo, éste naufragó en la isla de los Feacios. El rey Alcinoo y su hija Nausica le ofrecen hospedaje. Reconocen su identidad cuando Odiseo se conmueve al escuchar, en el canto de un Ado (poeta) el relato de sus propias acciones al finalizar la Guerra de Troya (el episodio del caballo de madera), entonces, Alcinoo le pide a Odiseo que relate sus aventuras en esos últimos diez años.
Odiseo cuenta detenidamente los principales sucesos: su huida del país de los latófagos (quienes comían la flor de loto, olvidaban su patria), su enfrentamiento con el cíclope Polifemo, a quien engaña con el zumo de la vid y le quema el único ojo. Su estadía en Circe, la hechicera que convertía en cerdos a los hombres; el paso por Eselia y Caribdis, la estrategia para escuchar el canto de las sirenas; su llegada a la mansión de los muertos. Luego de los relatos, Alcinoo ayuda a embarcarse a Odiseo.
A su llegada a Ítaca, Atenea lo transforma en un mendigo para que pueda actuar cautelosamente y saber quiénes permanecieron fieles a él. El primero en reconocerlo es su viejo y fiel perro Argos y una esclava. Luego del encuentro feliz con Telémaco, planea el ataque a los pretendientes de Penélope. Estos se banqueteaban diariamente en el palacio del rey, a quien creían muerto. Penélope ya no sabía que excusas inventar - ya habían descubierto el teje y desteje - convoca a los pretendientes a un concurso de arco y flecha. Ninguno sale victorioso de la prueba. En ese momento, Odiseo se presenta, tensa bien el arco, los sorprende y los mata con ayuda de Telémaco. Penélope y su padre Laertes lo reconocen y vuelve al amor de su esposa y a la posesión de su reino.
:v
ResponderEliminar:v
Eliminar:v
ResponderEliminarc mamo
;$
ResponderEliminar:v
ResponderEliminar